sábado, 15 de junio de 2024

Casting de entrenadores.

 Al igual que hace nuestro equipo, me dispongo a hacer una lista basada en mi gusto personal y también he añadido algunos entrenadores que están sonando estos días.


Lo primero que habría que hacer bajo mi punto de vista es tener claro los requisitos que queremos en un técnico. A mi cualidades que me gustan son la de un entrenador más o menos joven, que conozca la categoría y rivales, que venga de situaciones exitosas, moderno y actualizado. Pero sobre todo que sea un lider. Que transmita emociones tanto a los que están dentro del vestuario y también a los que estamos fuera. Aqui se ha ascendido por ejemplo con Claudio y Bolo que fueron por encima de tacticas unos lideres y que tenian a la plantilla a sus pies, aunque en uno de estos dos casos, demasiado. Y que además consiguieron que la grada se viese reflejada en su trabajo. Claro que teníamos unas plantillas que desafortunadamente ahora no tenemos y no creo que la tengamos la proxima temporada.


Una vez hecha la primera criba, habría que intentar traer alguien que practique un fútbol que se quiera plasmar en el campo con la dificultad que conlleva esto, o por lo menos que se adapte al tipo de jugadores que tenemos, que vayamos a conservar y que queramos fichar. Yo creo que quien más y quien menos sabemos que al Toralin le gusta un juego vertical, un equipo presionante, que vaya a por los partidos y que luche todos los balones. 


 Y por último o primero según se mire, el aspecto económico o/y de intereses deportivos u objetivos profesionales que busquen esos técnicos y se ajusten a nuestros parámetros. 


Vamos a por los nombres. A mi me gustan 3 por encima de todos. 


Uno sería Fernando Estevez. Para mi un LIDER con mayúsculas. Me parece uno de esos entrenadores que pondría el interés del club por encima del suyo propio y eso lo veo fundamental y a la vez muy dificil encontrar. 


Estevez es uno de esos profesionales que te enseña ya no sobre fútbol sino sobre la vida. Las veces que le he escuchado me ha dado la sensación que tiene una visión global del mundo que le rodea que la aplica al fútbol y viceversa. No se si es por su condición de médico o por su forma de ser con mucha sensibilidad, pero me da la sensación que es una de esos tipos que merece la pena escuchar porque relata sus vivencias personales y futbolísticas de una forma que a mi por lo menos me engancha.


Pero aquí hemos venido a hablar de fútbol y creo que el éxito en estas últimas temporadas de Estevez reflejan que es un entrenador exitoso. Como una persona muy formada e inteligente, lo que le llama la atención intenta adaptarlo a las caracteristicas de sus jugadores. Además y esto ya me toca la fibra, admira mucho el fútbol de Mourinho, antes le gustaba la forma de atacar y ahora se fija en el aspecto defensivo, por ejemplo en el Eldense ha tomado muchos videos de la Roma de Mou para que lo vean sus jugadores. Le gusta la practicidad en sus equipos, el compromiso de todos, no dejarse nada en el campo como algo innegociable.


Él mismo se ha definido como plagiador, como lo leeis, lo que ve bueno y le gusta, lo copia e intenta aplicar y eso abarca muchos tipos de futbol, desde uno mas toque a un futbol mas vertical y transitivo, aunque creo que este último es el que más le identifica. La defensa de 4 ha sido innegociable en sus equipos y el doble pivote también. Dónde ha sido más cambiante es a la hora de colocar a los jugadores de ataque. Ha jugado con 2 delanteros, con delantero y mediapunta, con otro mediocentro ofensivo, etc por tanto es un entrenador versátil y que se adapta a lo que tiene y ha sido un entrenador "distinto" en Badajoz donde ha sido muy ofensivo y más combinativo que en Elda donde ha sido más transitivo. 

Es un entrenador al que le gusta participar en la planificación de la plantilla, conoce a todas las plantillas de la categoría donde dirige y otras donde ha dirigido y puede dirigir. Una enciclopedia andante como ha destacado gente que le conoce. Además tiene estudiados no sólo a jugadores sino a técnicos y ayudantes. 


A mi lo que más me gusta de él y que creo fundamental en un equipo de fútbol es lo que transmite a los jugadores y al público que va a verlo.  


Su continuidad en Elda es dudosa, pero su campaña le ha metido en la rueda del fútbol profesional y para un mister es complicado volver a bajar una categoría que tanto le ha costado conseguir, aunque creo que si en algún momento piensa en hacerlo, somos un equipo apetecible para él. También creo que en una entrevista personal ganaría muchos puntos a la hora de poder ser el elegido. A medida que he ido escribiendo esta galleta en intentar informarme sobre él más me ha gustado e impresionado. 





Otro entrenador que me gusta a pesar de que siga en 2RFEF es Pablo Álvarez del Sanse. Apuesta que quizás sería muy arriesgada. Pero hemos venido a apostar. 


Es uno de los técnicos más jóvenes y prometedores del panorama futbolístico nacional y que puede dar el salto en cualquier momento. Creo que en un tiempo cercano ocupará algún banquillo del fútbol profesional. Otra de esas personas formadas y tituladas no sólo como entrenador sino como preparador fisicio, pero sobre todo un apasionado del fútbol que lo vive 24/7 como dicen los jójóvenesa


Es un enamorado del estudio del fútbol, de las nuevas tecnologías aplicadas en la mejora del futbolista. Pero sobretodo de crear en el jugador una ilusión por entrenar, por disfrutar del día a día y por llegar a ser  profesional para que luego a la vez que crezcan individualmente lo hagan con el colectivo.


Analiza y le gusta remarcar los comportamientos que quiere desde el jugador, hasta el entrenador de porteros no sólo los deportivos sino los humanos. Y le gusta que desde la pretemporada crear unos hábitos de trabajo que perduren todo el año y dejar claro lo que quiere desde el día 1. Escuchando alguna de sus entrevistas me da la impresión que su modelo de trabajo puede chocar en un principio pero a la larga fomenta una forma de trabajar muy positiva para todos. 


Identidad, mentalidad, innovación, son unas de las palabras que le definen. Le gusta luchar contra el "esto siempre se ha hecho asi". Merece la pena escuchar alguna de sus entrevistas, sobre todo cuando sabes que los jugadores hablan tan bien de él. Lo que demuesta que esa forma de trabajar que puede parecer muy densa, intensa y nueva, acaba cuajando en la plantilla y en sus colaboradores. Dar una visión diferente a esto del fútbol. 


Le gusta un juego de ataque, pero con velocidad, le da mucha importancia a jugadores que con buen pie y buen1 contra 1. Quiere que los jugadores dentro de un orden se expongan y tengan libertad. De forma global, ser protagonista con balón con el objetivo de progresar a zonas de peligro o incluso con el objetivo de que el rival vaya a defender a zonas donde sí sale el balón de ahí sea vulnerable y deje otros espacios libres para ahí ya meter velocidad. En resumen toques cortos hasta identificar el momento en el que hay que meter el rock and roll.


En defensa jugar muy juntos para defender en zonas altas y si no se roba transitar a bloque bajo muy rápidamente. Solidaridad y ayudas, algo fácil de decir y difícil hacer. 

Tiene contrato y quería salir hacia el Alcorcón. Desconozco si eso sigue en pie o se ha descartado, pero yo lo intentaría. 





Otro entrenador que me parece un auténtico líder es David Movilla, del que ya he escrito alguna vez en esta galleta y me sigue pareciendo un entrenador top que no solo tácticamente es bueno si no utiliza mucha psicología a la hora de formar grupos y esos grupos le han dado éxito como por ejemplo este ascenso en Zamora, un equipo que lleva muchos meses sin cobrar y gracias a liderazgo de David supo esquivar la situación y evadirse de los problemas para lograr un éxito rotundo. 

Me llama la atención una cosa por encima del resto. Su visión de club. No es solo un entrenador al uso, como ha demostrado en Leioa, Barakaldo o Zamora sino que ya desde muy joven analizaba muchos más aspectos que el de entrenador y en los clubes en los que estuvo siempre miraba más allá, en la busqueda del crecimiento del club, intentando mejorar sus estructuras, tanto administrativas, como en infraestructuras, material. Es una persona con gran formación, en metodología, táctica, gestión de grupos e investigación. Le encanta viajar a ver fútbol y es un trabajador muy constante.

 Me voy a centrar en su labor como entrenador. ¿Como juegan sus equipos? Él dice algo así como, que más allá de que si sus equipos jueguen en corto, en largo, por dentro o por fuera, a él le gusta lo que transmiten los equipos. Y eso es la solidaridad, entrega, el derroche físico, la ambición. Es algo que suelen decir muchos, pero no lo llevan a la práctica. En cambio los equipos de David Movilla sí lo practican. Busca la relación con el balón con el único objetivo de llevarlo a la portería contraria. 


Esa filosofía, que por ejemplo gustaba en Barakaldo, también gusta en Ponferrada. Suele jugar con 2 delanteros, de distintas características, un centro del campo fuerte, pero con algún jugador más creador, como por ejemplo Deco en Barakaldo o Ramos en Zamora y jugadores desequilibrantes en banda. Defensivamente, le gusta que sus equipos presionen en zonas del campo avanzadas y solidarios a la hora de defender. Siempre de forma zonal, no le gustan los marcajes individuales. Le gusta un perfil de jugadores jóvenes con hambre de fútbol que les guste progresar, cosa que a mí me parece que debería de buscar la Deportiva, pero también le gusta que a esos jovenes le acompañen otros mas veteranos que ejerzan esa veterinaria dentro y fuera del terreno de juego. En definitiva, y para no alargar esto. Me parece una opción muy buena para el club. Su situación en Zamora es complicada ya que el club sigue inmerso en una difícil situación económica. Si sale del club, yo al igual que hace algún tiempo, le volvería a considerar para nuestro equipo. 





De los entrenadores que ha sonado hay alguno que me parecen interesante, pero debo reconocer que no conozco demasiado o mejor dicho, no me he informado o interesado tanto por su trabajo, así que mi conocimiento ya de por sí totalmente subjetivo y amateur, se ve condicionado por el poco seguimiento que he tenido hacía ellos.


Javi Rey. Lo que he visto de él en el Arenteiro me ha encantado. Jugó un fútbol muy atractivo, con un juego ofensivo y alegre que durante mucha parte de la temporada le ha convertido en uno de los equipos más vistosos de la categoría. Le he visto jugar con distintas estructuras pero lo que más me ha gustado es como ha conseguido que se muevan los jugadores constantemente en fase de ataque. Es difícil contrarrestar cuando hay continuos desmarques de esos jugadores siempre con el objetivo de sacar ventaja y atacar al rival. Defensivamente es un equipo fuerte y solidario. 

A mi los entrenadores que en rueda de prensa hablan de como preparan los partidos o los cambios que hacen tácticamente me tienen ya un punto ganado porque aunque debería ser habitual lo escuchó muy poco y sino os invito a hacer una reflexión sobre cuando fue la última vez que lo escuchasteis en un entrenador de la Deportiva. 

Dani Ponz. Parece que valorado por equipos de superior categoría. El Unionistas ha sido uno de los equipos más intensos que he visto y esa es una de sus señas de identidad. Lo que he leído de él es que es un estudioso del fútbol y con algunas máximas interesantes. Una de ellas es el estudio individual de los jugadores para que mejoren y eso repercuta en su adaptación nuevas situaciones para aplicarlas al beneficio global. Algo parecido a lo que propone Pablo Alvarez, pero creo que Ponz mas enfocado a lo táctico.  Suena interesante. 


Molo Casas. Tiene mucho mérito lo que ha hecho en Tarazona. Salvar al equipo con una plantilla muy limitada me parece digno de mención. No lo he seguido mucho, pero creo que ha sacado oro de la plantilla y en los partidos que ha jugado contra nosotros nos ha sabido contrarrestar muy bien, cambiando o matizando su forma de jugar para adaptarse a nuestras circunstancias como declaró en las ruedas de prensa. Poco más puede decir de él.


Fran Justo. Aunque su temporada anterior en el Arenteiro en 2RFEF fue extraordinaria (el paso por Lugo no lo cuento) y su inicio de esta temporada con el Real Unión fue digno de mención con un juego muy ofensivo y un balón parado que era prácticamente imposible de defender (Oyarzun style), su final después de volver me ha dejado frío. Y sobretodo después del partido del Toralín. Vi a un equipo sin alma y como si no supiera lo que se jugaba. Y como ya he dicho antes, más allá de tácticas me gustan los entrenadores que transmiten y esa impresión no la he tenido con Justo. Pero como dije antes tampoco le he seguido demasiado.


Hay otros entrenadores como Carcedo o Fran Fernández que me parecen interesantes. De Munitis y Baptista prefiero no hablar.

 En definitiva, muchas alternativas que creo que serían buenas para el club. Como dije antes, es un seguimiento muy amateur pero que me apetecía compartir. El club tendrá mucho más donde elegir porque a pesar de esta decepción y de que yo creo que hay cosas a mejorar en el club, el banquillo de la Deportiva es muy apetecible y la fidelidad de la masa social, lo mismo.





domingo, 9 de junio de 2024

Reflexión 23/24

 Pues igual que en las elecciones europeas, se acabó la fiesta en la Deportiva, por lo menos en esta temporada. No ascender o no lograr los resultados esperados forman parte del deporte, pero después de bajar, no conseguir el objetivo del ascenso, si no es un fracaso se acerca bastante, ya que no pareció tan lejos durante la temporada y visto el nivel de la categoria y play offs, tampoco parecía inalcalzable. 


Responsables pues muchos. El foco queda en la comisión deportiva que según Sietes estaba formada por el presidente, el consejero delegado y él mismo. Lo primero por la elección del entrenador para mi fallida, lo segundo porque se tardó en cesarle y la tercero por el sustituto. En la plantilla aunque con carencias , creo que se acertó bastante. Es cierto que a toro pasado es fácil comentar. Pero el análisis final es inequívoco, se ha tenido un problema en los entrenadores. 



Personalmemte, yo creo que tanto José Fernández Nieto como Eduardo Domínguez son dos personas imprescindibles en el club pero no deberían tener tanto peso en esta llamada comisión. Aunque al final ellos son los dueños y Silvano el presidente que tiene la última palabra, me parece que ese modelo tan personal de decisión no ha funcionado y van varios años y decisiones. Depender solamente del acierto en el entrenador por feeling, sin que haya una base clara de información o conocimiento de cómo trabajan, es jugar al azar, pero los últimos inquilinos del banquillo han sido tan nefastos que eso no se debe repetir. Porque no me creo que elegir a Velez o Juanfran se haya basado en las premisas anteriores y si ha sido así pido disculpas aunque me parecería más grave si no se apuro en los requisitos que ellos consideraban.


Para que eso no pase, es necesario que en la parcela deportiva haya gente con el suficiente bagaje como para que sus consejos o informes tengan la relevancia necesaria como para hacerles caso. Y esa persona no es Sietes como tampoco lo era Nistal y menos todavía Lasheras o Terrazas. En el caso del asturiano, no es algo que opine yo, sino que él mismo ha declarado más de una vez, que se encuentra más cómodo como hombre de club, ayudante o segundo espada que como máximo responsable de la dirección deportiva. Sus errores en el conocimiento de la normativa me parecen graves. No tuvo clara la normativa sub 23 ni el funcionamiento de el filial y tampoco sabía los requisitos que tenía que cumplir un entrenador para poder sustituir a otro. Incluso la sanción que intentaron evitar de Leal me lleva a pensar que tampoco conocía la circular sobre las sanciones antes y durante el play off. Para mi esto es horrible y ojo que este problema lo tuvieron los anteriormente mencionados en cuanto al "reglamento" se refiere. Ademas su frescura y sinceridad a la hora de hablar públicamente y dar la cara me parecen una buena noticia pero con unos límites que algunas veces sobrepasó. 


También creo que un director deportivo tiene que guiar al club en mucho más que el primer equipo y crear una estructura, un modelo y una forma de trabajar en trabajo, formación, captación de talento y otros factores que se sigan en todas las categorías. Y aquí eso me falta desde que tengo uso de razón. 


Las circunstancias económicas son las que son y no invitan a muchos gastos. Pero creo que la dirección deportiva necesita una cara nueva, con José Sietes ayudando. Y si no es posible que el director deportivo actual siga mejorando y puliendo y rectificando los errores que haya cometido. 


En cuanto a la confección de la plantilla, aquí no veo nada tan raro. Es cierto que en algunas posiciones como en el lateral zurdo se dieron palos de ciego o en el delantero centro que es una figura tan importante, se equivocó sobretodo en verano. Pero entiendo que son cosas que le pasan hasta a los directores deportivos más cualificados. Más dudas me generan la cantidad de jugadores con supuestamente contrato para la temporada próxima y sigo supuestamente porque no sabemos que tipo de cláusulas que el club o el propio jugador podrían ejecutar para rescindir ese contrato. Fue famosa la rueda de prensa donde Eduardo explicó que Pablo Valcarce no quiso firmar una cláusula donde el club se guardaba las espaldas en el caso de no contar con un jugador. Esa cláusula la deberían tener todos los jugadores de la plantilla y se supone que se ejecutó con Álvaro Vázquez y sería básico poder ejecutarlas para que el gasto no se dispare con jugadores que no dan nivel y más en una temporada sin la ayuda del descenso de 1 kilo y pico. 


Según mis cuentas tendrán contrato, con los matices de cláusulas que no conozcamos, los siguientes jugadores:



ANDRES PRIETO 2025. 

ÁNGEL JIMÉNEZ 2025. Sigue siendo sub 23 

THOMAS CARRIQUE 2025

JESÚS FERNÁNDEZ 2025 +1 opcional

ANTONIO LEAL 2025 +2 opcionales. 

KEVIN SIBILLE 2024 +1 conseguido por partidos jugados.

JAVI LANCHO 2025 +1 opcional, sigue siendo sub 23 

ANDONI LOPEZ 2024 +1 conseguido por partidos jugados. 

MARKEL LOZANO 2024 +1 conseguido por partidos jugados.

POL LLONCH 2025 

IGBEKEME 2025 

DAVID SOTO 2025 

BRAIS ABELENDA 2025

ERNESTO GÓMEZ 2025

RAÚL DACOSTA, 2025 sigue siendo sub 23 

BORJA VALLE 2027?

ALEX COSTA 2027, sigue siendo sub 23.


Regresan de su cesión:


ALEX PASCANU 2026. falta por saber si asciende el Sporting y lo compra obligatoriamente o negociando. 

ALDAIR NEVES 2025

POL BASSA 2025 sigue siendo sub 23. 

ALAN AUSSI ? 



Desconozco el contrato de :

ALE DIEZ 


Ofertas de renovación: 

YURI . Caso a tratar.

JOSEP CERDA. Es cedido y sigue siendo sub 23. Pero el Barcelona tiene una opción para quedarse con él. 


Y acabarían contrato 


NIL JIMÉNEZ 2024 +1 opcional que no cumplió por partidos  

DAVID ANDUJAR 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

PABLO CLAVERIA 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

SAMUELE LONGO 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

MANGEL PRENDES, cedido que deja de ser sub 23. 

YERAY CABANZON cedido, sigue siendo sub 23.



Parece bastante claro que varios de los jugadores con contrato se deberían ir, pero para mi hay una base más que correcta y que imagino que tampoco sea económicamente inviable reretener. Lo gravoso es tener que asumir contratos de jugadores que no cuenten para el proximo proyecto con el mismo objetivo como declaró el presidente a Ondabierzo cuando terminó el encuentro de Córdoba. 


Por supuesto que Juanfran para mi no debe seguir, me ha decepcionado totalmente. No voy a ocupar muchas líneas en él, solo esperar que no se tarde tanto en comunicar que no sigue. 



Y por último y no por ello lo menos importante sino todo lo contrario. La afición. No sé cómo pero mi mayor deseo es que por encima de entrenadores o jugadores se trabaje para mantener la mayor cantidad posible de socios y se siga manteniendo y avivando si es posible la llama en esos niños y niñas que hoy han llorado pero que son el tesoro más grande que tenemos y hay que cuidar y mimar. 


Hasta aquí mi primera Galleta del verano, no sé si será la última, pero me parecía interesante plasmar en unas líneas mi reflexión lo más sosegada posible a pesar que aunque la tenía en mente la he escrito después del partido.  


Para empezar un nuevo proyecto se necesita evaluar como ha sido el anterior y a partir de ahí trabajar en el siguiente.


Hoy soy más de la Deportiva que ayer y menos que mañana y yo no soy  un aficionado especial, creo que más allá de enfados,de críticas o de alabanzas, todos estamos igual. Mañana sale el sol. 









jueves, 24 de agosto de 2023

Últimos coletazos.

 Tras lo acontecido anteayer con Pablo Valcarce me dispongo a retomar algo con lo que siempre he disfrutado y que llevaba mucho tiempo sin hacer. Voy a poner una lista con jugadores que yo creo podrían venir a la Deportiva de aquí al cierre de mercado. Al final esto es un ejemplo de que hay jugadores en el mercado interesantes y que podrían ser muy valiosos para esta categoría.

Ayer ha salido Ernesto lesionado y cogido por compañeros y podria tener una lesión importante en el tobillo y eso cambiaría algo las cosas. Espero que no sea para tanto. 

Ahora mismo tenemos 16 fichas senior y 4 sub 23. Si tuviésemos 3 Porteros y 6 fichas sub 23 podríamos tener 18 fichas senior sin necesidad de dar bajas. Aunque esto último yo no lo descarto. 

Según Sietes no se va a fichar ningún senior en la posición de ataque, pero si anteaayer iban a fichar a Pablo no se puede descartar que vayan por otro, yo por si acaso sigo con mi Galleta.


Vamos a empezar con la defensa. 


Tras incorporar a Palanca, los esfuerzos se centran en ese central con experiencia y galones. Seguramente discrepando de la mayoría de seguidores que suspiraban por Raúl Navas, a mi me gusta que no sea el defensor que fichemos, soy un convencido de que en este puesto necesitamos contundencia, potencia y cierta velocidad y jugadores como Navas o Bruno González les sobra experiencia pero le va faltando algo de lo demás  

A mi hay un jugador que desde hace varias temporadas me gusta y aunque es joven tiene ya partidos en el fútbol profesional como es Diego Alende. Ha mejorado mucho en la salida de balón, pero lo principal para un defensa central es que es contundente, no es lento y por arriba no va mal a pesar de que no es un central alto. Ha empezado sin jugar en el Andorra y tiene competencia ya que con varios centrales en nómina, él junto a Alex Pastor son los que de momento no han jugado aunque esto acaba de empezar. 





Otro central que no ha debutado esta tempoda es Pol Moreno del Racing, con experiencia en 1RFEF/2ª B. Como le pasa a Diego Alende, de momento no ha debutado, aunque esto hay que cogerlo con pinzas. Lo que le vi la temporada pasada me gustó.  Sus características son distintas a Alende, Pol es un central más alto, también contundente pero no tan "duro".


Yo no descartaría que se produzca alguna baja en el centro de la defensa y miraría centrales sub 23 como por ejemplo Jorge Moreno que pertenece al Rayo. Me gugustó cho su fuerza y brío en su temporada en la Cultural, la pasada en el Córdoba no le he seguido para emitir un juicio. 


Hoy José Sietes apuntaba  la posibilidad de fichar un lateral zurdo. Quien más y quien menos piensa en Álvaro Ramón, un lateral ofensivo y berciano. Aunque a mí esto último no me importa demasiado. Es un zurdo que en la cantera de la Deportiva y en el Celta jugaba en posiciones de ataque y en el Merida ha retrasado su posición y lo ha hecho realmente bien. Tengo dudas de cuál fue la razón de que no viniese cuando sonó a principios de verano. Es un jugador distinto a Nil, físicamente no tan rápido, más bajo y con menos potencia, pero con el balón en los pies, más calidad y un mejor uno contra uno. 

Luego tengo 1 pedrada que creo que (casi) imposible pero que buceando he visto que no tiene un sueldo muy alto.

Gabi Fuentes. Jugó esta temporada en el Real Zaragoza cedido por el Junior de Barranquilla. Su estreno fue impactante pero luego perdio protagonismo y asi se esfumó de momento la posibilidad de que en España alguien pudiese pagar un traspaso por él, verdadero objetivo del equipo colombiano y mas cuando parece que solo le quedan 6 meses de contrato. El colombiano tenía la intención de volver a España, el Zaragoza sólo le pagó 80.000 € aproximadamente la temporada pasada, según la prensa de allí. Además sus representantes tienen varios jugadores en España con lo que el contacto podría ser medianamente sencillo.


Es un jugador ofensivo y con buen golpeó, ha jugado incluso de central zurdo en línea de 3 aunque destaca por ser un carrilero ofensivo.





Otros lateral es Carlos Pomares. Parece que ha superado el aciago año de lesiones que padeció la temporada pasada. Desconozco su situación en Oviedo, aunque con Abel Bretones creo que muchas oportunidades no tendrá.

Hace días, intentando ver que tal lo hizo James Igbekeme en Polonia vi como David Juncá había vuelto a ser ese lateral impactante de hace alguna temporada y que parece que se ja recuperado de problemas físicos pasados, aunque imagino que no le dejarán salir del Wisla. 

En nuestra categoría hay dos laterales que sonaron la temporada pasada. Cristo Romero del Intercity del que habló en el podcast de Redblanquiazul el Consejero delgado de la Deportiva Eduardo Domínguez y Tomás Sánchez del Algeciras. Estos clubes no están pasando por una buena salud económica y quien sabe si ahora podrian salir sin necesidad de un desembolso. 


Hay algun lateral zurdo con la condición de sub 23 que también seria interesante como por ejemplo Diego Sánchez del Sporting o Edu Sánchez que aunque lo acaba de fichar el Barcelona B procedente del Badajoz y es muy joven me parece que es alguien por el que preguntar.


Ayer en rueda de prensa se habló de un centrocampista sub 23. Aqui si que estoy perdido, puesto que hablar de un jugador en el medio es tan amplio que no se que características buscan. 

Jugadores de banda que me encajarían perfectamente serían Dani Queipo del Sporting, Naim García de sobra conocido o Alex Blesa del Levante


John Patrick más MC puro, Santiago García mediapunta. Chuki y Pozo del Valladolid Promesas jugadores hábiles y de calidad, pero que no conozco casi nada.


Vamos a seguir con los delanteros o jugadores de ataque . 


Entiendo que a Pablo Valcarce se le quería utilizar en la punta de ataque acompañado mayormente por un 9 puro. Aunque se habla de un delantero sub 23 yo me voy a fijar también en atacantes que no sólo sean 9 puros y con ficha senior. 


Fabricio Santos. 


Delantero brasileño que pertenece al Levante. Despuntó en el Celta B y lo que le he podido ver en el Castellon me parece un jugador muy potente que aunque solo ha metido 2 goles esta última temporada, crea mucho peligro y puede jugar en cualquier posición de ataque. Tiene calidad, disparo, conducción y en determinadas jugadas combina todas esas cualidades. Me da la sensación que si explota puede ser un jugador diferencial en esta categoría y que se consolide posteriormente en fútbol profesional.





A parte de varios resúmenes, le he visto minutos que ha jugado en el play off y lo ha hecho tanto de segunda punta como de extremo izquierdo.

No ha sido inscrito de momento con el Levante y podria salir o bien cedido o bien rescindido.


Hugo Vallejo. 


Por supuesto que no es delantero, pero daría muchas alternativas y calidad en la mediapunta y banda. Ayer leí que podría salir de Valladolid. Yo no creo que pueda jugar en 1RFEF pero por si acaso...



Masca. 


Delantero del Oviedo que irrumpió la temporada recientemente terminada en 2ª división. Lo poco que le he visto me parece un delantero potente y descarado. 


Matheus Aias. 


Típico jugador de lucha, que va a todas, que no para de correr en defensa y ataque y que aunque no meta demasiados goles, facilita con su trabajo la labor de los compañeros. 


Hay otros delanteros, mas 9 puros que podrian acabar en 1RFEF como Mourad, Qasmi, Cedric que hace semanas eran imposibles pero que ahora a lo mejor sus clubes los ceden en condiciones bastante favorables.


Vamos con los delanteros sub 23.


Milovanovic del Almería B. Pagaron por él 3 5 millones y apenas le han utilizado en el primer equipo. No ha brillado en forma de goles en el filial, pero sus características de delantero altísimo y rematador de cabeza pueden gustarle a Iñigo Velez. Aunque imagino que habrá equipos como mínimo de 2ª que le quieran.


Nabil del Espanyol B, aunque lo que he visto de él es que con su velocidad, conducción y habilidad puede jugar en 3/4 y no de delantero posicionamiento.


Noel López, Real Madrid Castilla. Después de una aparición estelar en el fútbol nacional tras jugar en el juvenil del Depor que encandiló a todo el mundo y jugar muchos minutos en el primer equipo, su paso por el Castilla ha sido por el momento un fracaso. Una lesión y la poca confianza de Raúl motivó que jugase muy poco y no sé si esa situación se puede repetir por lo que no descartaría una salida en forma de cesión. Es un delantero con mucha calidad, no es el típico killer sino que se mueve en busca del balón y cuando lo tiene demuestra que tiene mucha calidad y visión de juego. 


Y hasta aquí el tocho. Son solo ejemplos de que hay en el mercado jugadores que darían un plus al equipo. Soy consciente que muchos de los jugadores que pongo son muy difíciles o imposibles. O mi desconocimiento me haga poner algún dato o impresiones que no sean del todo correcto. Pero he intentado hacerlo de la mejor forma posible. 


Gracias por leerme.





 

viernes, 18 de mayo de 2018

Mi.entrenador... David Movilla.

Una vez que el club ha hecho oficial la no renovación de Carlos Terrazas, me dispongo a dar mi opinión sobre el candidato que me parece mejor para el banquillo. Aunque lo primero sería contratar un Director Deportivo, ese mercado lo tengo un poco olvidado y tengo pocos candidatos en mi cabeza. Antes de pensar en una persona para ese cometido, el club debe tener claro el proyecto a seguir y a partir de ahí buscar la persona que se adecúe a esas ideas que tiene el club sobre la nueva temporada. Me gusta Juancar Fernández, ex del Racing de Ferrol, y otro nombre que ha sonado, Alex Martínez, del Rápido de Bouzas, pero al que conozco menos. Pero poco más puedo decir sobre posibles candidatos a la dirección deportiva. Seguro que hay muchos candidatos preparados, yo buscaría un perfil de gente joven pero con algo de experiencia y contactos, que busque crecer al igual que debería buscar crecer el club. Una vez que se haya contratado al director deportivo, en base al proyecto que el club tenga en mente, hay que contratar al entrenador. Y aquí voy a dar mi opinión sobre un candidato que considero idóneo.
Ese nombre es el de David Movilla. Entrenador vizcaíno, con experiencia en Tercera División y en Segunda B y sobre todo con una preparación para mí muy adecuada. «Conocí» a David Movilla después de ver una rueda de prensa en la que hablaba sobre lo que pensaba de Morientes cuando aquel era entrenador del Fuenlabrada. Eso fue lo primero que llamó la atención y, a partir de ahí, no sé porque, pero empecé a seguir ruedas de prensa de este entrenador y cada vez despertaba en mí más interés. Hablaba muy bien, y muy claro. Me gustan los profesionales del fútbol, que cuando hablan, no dicen tópicos y van con la verdad por delante. Pero no solo vale con hablar bien en rueda de prensa, quizás eso incluso sea de lo menos importante. Empecé observar el trabajo que había hecho y que estaba haciendo en el Barakaldo y me convenció. Ahí hay un entrenador de los que va a triunfar en un futuro. Esa temporada del Barakaldo fue muy buena. Y la mano del mister se notaba mucho. Sinceramente creo que el Barakaldo no tenía una plantilla para optar por el ascenso, por eso la labor de su entrenador me pareció sobresaliente. Le eliminó el Lleida con un Julen Colinas colosal. La temporada siguiente no fue tan buena, cosa comprensible, puesto que la buena temporada anterior y la pequeña reducción de presupuesto, imposibilitó la renovación de jugadores importantes, y la temporada sin ser mala, no salió como se esperaba. Acabó con un despido, de forma improcedente, por temas extradeportivos, donde quedo claro (judicialmente) que la labor de Movilla en el club, había sido en todo momento honesta y profesional. Estaba aún en la pomada para el play off, y al final tras su despido, sufrieron para salvar la categoría.
Leyendo cosas de él y sobre él, me llamó la atención una cosa por encima del resto. Su visión de club. No es solo un entrenador al uso, como posteriormente se demostró en Barakaldo, ocupando el puesto de Manager General sino que desde muy joven, ya que a los 23 años ya entrenaba en tercera división, analizaba muchos más aspectos que el de entrenador y en los clubes en los que estuvo siempre miraba más allá, en la busqueda del crecimiento del club, intentando mejorar sus estructuras, tanto administrativas, como en infraestructuras, material,… Arenas, Leioa o Barakaldo son buena muestra de ello. Es una persona con gran formación, en metodología, táctica, gestión de grupos, que aplica las nuevas tecnologías. Le encanta viajar a ver fútbol. Si queremos seguir el modelo Terrazas, con la mismo figura de Director Deportivo y entrenador, no se me ocurre alguien mejor. Pero si se quieren separar ambas funciones, lo mismo, porque David siempre pondrá sus conocimientos a beneficio del club. Me voy a centrar en su labor como entrenador. ¿Como juegan sus equipos? Le he escuchado y leído varias veces unas frases que me encanta, resumiendo su filosofía de juego. Dice algo así como, que más allá de que si sus equipos jueguen en corto, en largo, por dentro o por fuera, a él le gusta lo que transmiten los equipos. Y eso es la solidaridad, entrega, el derroche físico, la ambición. Es algo que suelen decir muchos, pero no lo llevan a la práctica. En cambio los equipos de David Movilla sí lo practican. Juego vertical y que busca la portería contraria. Eso no quiere decir que juegue directo o con balones largos, sino que no busca tener el balón en zonas del campo insustanciales. Busca la relación con el balón con el único objetivo de llevarlo a la portería contraria. Esa filosofía, que por ejemplo gustaba en Barakaldo, también gusta en Ponferrada. Suele jugar con 2 delanteros, de distintas características, un centro del campo fuerte, pero con algún jugador más creador, como por ejemplo Deco (jugador que incomprensiblemente no juega en LFP), y jugadores desequilibrantes en banda. Defensivamente, le gusta que sus equipos presionen en zonas del campo avanzadas y solidarios a la hora de defender. Siempre de forma zonal, no le gustan los marcajes individuales. Le gusta un perfil de jugadores jóvenes en torno a 25 años, con hambre de fútbol que les guste progresar, cosa que a mí me parece que debería de buscar la Deportiva. Eso no quiere decir que no quiera tener jugadores veteranos, pero siempre que éstos sean un ejemplo donde mirarse los jugadores jóvenes. En definitiva, y para no alargar esto. Me parece una opción muy buena para el club y sería la que yo elegiría si tuviera que hacerlo.
Hay otros entrenadores, que han sonado y me gustan mucho, como Borja Jiménez, otro entrenador jovencísimo que ha hecho un trabajo muy bueno en equipos muy modestos. Muy preparado al igual que Movilla y que traería la Deportiva un soplo de aire fresco tanto en ganas, como en metodología. José Manuel Aira, Alejandro Menéndez, Lluis Planagumá, son otras opciones que a mi juicio son bastante interesantes. Incluso para la base, se me ocurre algún entrenador que podría dar ayudar mucho a la mejoría de la cantera, como por ejemplo el leonés Adrián Benavides, que incluso en un futuro podríamos pensar en él como algo más. En definitiva, en el mercado hay entrenadores muy válidos. Yo apostaría por un perfil de un entrenador un poco más joven, pero sobre todo un entrenador preparado y con ganas de hacer algo grande en la Deportiva. Y algo muy importante, que pueda elegir su equipo de trabajo, estén en el club, o haya que buscarlos fuera.
Esperemos acontecimientos.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Las tareas del Consejo.

La Galleta de @Rafercu

Anuncios
Estaba esperando a que certificásemos la permanencia para escribir mi primera Galleta de la 2018/19.
Quiero centrarme en los máximos responsables del club, que son sus dueños, el Consejo de Administración, que toma o debería tomar decisiones. Esta temporada, han dejado el club, por lo menos en su parcela deportiva, a manos de un hombre, que en Junio yo entiendo que pueda parecer adecuado, pero a la luz de sus decisiones, pronto se vio que estas eran en muchos casos incomprensibles e incompatibles con lo que se supone una marcha normal de un equipo como la Deportiva. Y lejos de evitar el ridículo, y no sólo en resultados, se han mantenido en un segundo, tercer o cuarto plano, que no se corresponde con lo que debe ser un grupo de personas que toman decisiones en el máximo alto grado de un club.
La autocrítica es obligatoria, y debe hacerse pública, en la medida de lo posible, para que accionistas, socios y aficionados las escuchemos. Unas explicaciones sobre lo que ha acontecido esta temporada, es lo mínimo que deberían plantearse. Porque aunque tienen la mayoría de acciones, un Consejo tiene que tener en cuenta a la masa social y accionarial. Sin nosotros no es posible una Deportiva fuerte. Para mí es algo necesario para poder empezar a pensar en planificar una nueva temporada, ya que mientras que no quieran vender, ellos serán los encargados de hacerlo, así que estamos en sus manos. En cualquier ámbito de la vida, generar confianza es muy difícil, y cuándo se pierde, es aún más complicado recuperarla.
Una vez que hablen sobre lo sucedido esta temporada, lo siguiente que, bajo mi punto de vista, deberían hacer es definir un proyecto de futuro. Más allá de nombres, yo creo que se necesita un libro de ruta, bien planificado y con un objetivo, devolver la ilusión a la afición y al club. Algo que ahora mismo es algo complicado después de los últimos tiempos.
Este Consejo, a mi parecer, había demostrado capacidad para hacerlo, aunque de un tiempo a esta parte, las decisiones han sido muy desacertadas y hacen que dude de esa apreciación. Y no tanto por equivocarse, que es algo posible cuando se toman decisiones, sino por la sensación de desgobierno, que a menudo percibo. Por no hablar de la inexistente política comunicativa. Os invito a un ejercicio de memoria. ¿Cuántas apariciones públicas de miembros del Consejo recordáis esta temporada? A excepción de entrenador y jugadores ¿Cuántos miembros del club han salido para explicar cualquier cosa?
En ese nuevo proyecto del que hablo deberían plantearse algunas cuestiones. ¿Cómo ha contribuido el paso por la LFP para profesionalizar parcelas del Club? Porque en algunos casos esa profesionalización ha sido escasa o inexistente. Sólo hace falta pasarse un día por las oficinas y darse cuenta. En otros aspectos, más opacos, es más complicado saberlo. Pero en lo que se ve, por lo menos para el que escribe, se vislumbra poco avance o incluso retroceso en la administración del club, comunicación, nuevas tecnologías, y, cómo no, en la faceta deportiva, que al fin y al cabo es lo que más nos importa, pero no lo único. En cambio, los gastos en personal no deportivo del primer equipo, son altísimos para un club como el nuestro, por lo menos en 2ªB. Es difícil entender cómo, con ese gasto, la sensación que queda es que poca gente trabaja en que el club avance. O lo que es peor, que trabaje mucha gente que no realiza su labor de manera eficiente. Y esa para mi es una clave importante. Se debe instaurar la meritocracia a la hora de trabajar en cualquier departamento de la Deportiva. Ahora mismo, creo que eso falta. Y sino es así, me gustaría escuchar a alguien que me convenza de lo contrario, porque a lo mejor estoy equivocado, cosa que me alegraría. Si se optimizan recursos, la Deportiva volverá a estar en buena disposición para crecer de nuevo. No somos como Cádiz, Betis, etc., equipos muy grandes con una masa detrás, más grande todavía. Somos un equipo de una comarca pequeña, maltratada por instituciones, políticos y empresas, pero con una identidad distinta, ejemplar, dónde la Deportiva ha sido, es y será, un punto importante de unión, esperanza y alegría. A poco que nos dé el Club, dentro y fuera del cesped, nos volcamos. Pero necesitamos señales, percibir que los que mandan siguen teniendo la ilusión de siempre y que piensan en la afición como motor importante para que el club siga siendo lo más importante de las cosas menos importantes.
En la parcela deportiva, el cambio de rumbo es obligatorio. Tenemos que volver a lo que nos hizo triunfar. Buscar gente, con hambre de progresar en este mundo del fútbol, jóvenes, preparados, que tengan carácter competitivo, que vean a la Deportiva como su equipo, no como un equipo más. También se necesita experiencia, y conocimiento, del fútbol y de nuestro equipo. Esa mezcla nos hizo estar en la élite, o por lo menos en nuestra élite particular. Somos el equipo decano de Castilla y León y en 4 años cumplimos 100 años. Esa política deportiva, es válida tanto para el primer equipo como para la cantera. Me consta que en este segundo estamento hay gente muy preparada en el club. Pero también me consta, que en algunos casos, escasea la formación y, por qué no decirlo, hay en ciertos casos sueldos desorbitados para las funciones realizadas. Y para que la cantera vaya por el buen camino, se necesita trabajo técnico y psicológico. Creo que falta un sentimiento de identidad y de pertenencia en los chavales. Y eso es motivo para la reflexión. ¿Por qué muchos canteranos no tienen la ilusión de llegar al primer equipo? Vale que últimamente no han subido muchos jugadores al primer equipo, y vale que se han traido jugadores extranjeros, algunos de dudosa calidad, que da la sensación de que con ellos se corta la progresión de otros canteranos. Vale que algunos o bastantes luego se vayan a estudiar fuera. Pero con todos esos casos, que dificultan que al final lleguen chicos al primer nivel, no deberían ser la disculpa para que un chaval que juege en la Deportiva, no vea eso como algo único y especial. Hay trabajo en esa parcela. ¿Y si desde el canal de Ponferradina.tv se viesen resúmenes o partidos grabados? O si en la web del club, pudiéramos ver las fichas de jugadores y entrenadores de los distintos equipos de cantera? Unos pequeños gestos pueden contribuir a aumentar el sentimiento de pertenencia.
Y si hablamos del marketing y la exposición pública del club también hay mucho margen de mejora. ¿Cómo es posible que, en el único lugar en el mundo dónde se puede uno comprar artículos de la Deportiva, solamente abra sus puertas en horario de mañana? ¿Cómo puede ser que a estas alturas no haya tienda online? ¿Tanto cuesta eso ? Sabemos que no. Sólo es cuestión de tener la voluntad y las ganas. Y de invertir un poco más de dinero, rápidamente amortizable. ¿No han pensado, por ejemplo, en contratar en horario de tarde o de mañana a algún jugador que venga a jugar en el filial, o a algún familiar, pareja, etc., de algún futbolista que venga al primer equipo? Eso, tal vez, ayudaría a facilitar el fichaje de algún jugador y no sólo con el aliciente único de su sueldo.
Las redes sociales, que de los que leéis este artículo, todos utilizáis en menor o en mayor medida, es algo también a mejorar. Originalidad, creatividad, profesionalidad, no cuesta tanto. Hay equipos mucho más modestos, que lo hacen mucho mejor. Y eso que yo creo, que en muchos casos hay clubes que se pasan con chistes o gracietas, pero hay un término medio. Todo esto fomentaría que la relación con el socio y aficionado mejore. Ahora está en niveles bajos. No es normal que no se fomente la colaboración con las peñas para evitar el ambiente tan escaso en el Toralín y en partidos de fuera. Eso es a veces más importante que el mejor delantero del mercado.
Está temporada, a través de una plataforma digital, se han retransmitido varios partidos en Streaming. A poco que sea rentable, me parece una buena herramienta para acercar el equipo a deportivistas que no pueden ir al estadio. Un carnet de simpatizante, que diese derecho a ver algún partido es algo que se lleva tiempo pidiendo. Promociones para hacer más socios, abaratar entradas, y otro tipo de iniciativas de ese ramo se antojan imprescindibles para que no baje tanto la afluencia al Toralín. Toda medida es poca para mantener un buen ambiente que nos hizo ser la envidia de muchos aficionados de otros equipos cuando nos visitaban. Hay que intentar volver a ser lo que fuimos.
En fin, voy acabando que seguro que me está quedando largo. Seguramente se me olviden muchas cosas, y en las que he escrito, puede que me haya confundido en muchas. Pero esos son mis pensamientos ahora. Como resumen, creo que el Consejo tiene que elaborar unas líneas maestras, en todos los aspectos del club. Es algo que necesita de autocrítica, de evaluación, innovación, pero sobretodo, acción. Si hay gente en el club capaz de mejorar lo expuesto anteriormente, pues adelante. Y si no, hay que buscarla fuera. Conocimientos por encima de sentimiento sin obviar ni una cosa ni la otra, pero primando los méritos sobre los sentimientos.
Señores consejeros, estamos en sus manos. Y seguro que ustedes, que han puesto mucho dinero, y que quieren a la Deportiva, son los primeros interesados en mejorar. Pero háganlo, o por lo menos inténtenlo. Y si no se ven capaces, busquen a alguien que lo haga.
Por último algo fundamental a tener en cuenta: nada ni nadie está por encima del escudo. Que lo colectivo siempre está por encima de lo individual y que no se pueden permitir actitudes, sean de quien sean, que perjudiquen el funcionamiento óptimo del equipo y de la entidad en general. Ya hemos pagado mucho peaje, por no haber puesto coto de verdad a ciertas actitudes.
Repito algo que he escrito antes. A poco que nos demuestren, tienen mucha gente fiel detrás que nunca va a abandonar al club. Apóyense en nosotros.
¡¡Siempre adelante y arriba!!

viernes, 6 de octubre de 2017

Buenos días a tod@s.

Tenía abandonada esta galleta, en este blog. Los que seguís @redblanquiazul , ya sabéis que podéis leer de vez en cuando esta "galleta" y otras cosas que escribo en https://redblanquiazul.wordpress.com/ .

Aunque lo mejor es leer a otros compañeros, o mejor dicho amigos, ver fotos, entrevistas, crónicas, los podcast..

Y después de esta cuña, totalmente gratuita, y que me sale de corazón, os voy a explicar el motivo de actualizar esta galleta.

El primero es tener aquí, todos esos artículos, donde juego a director deportivo, recopilados y fáciles de buscar.Lo segundo es que si tengo este enlace en mi perfil de twitter, lo mínimo es actualizarlo .
Lo tercero, quiero seguir con esta galleta, puesto que aunque en estos momentos el equipo y el club, están en horas bajas, yo tengo o intento tener ilusión con mi Deportiva y cuando veo fútbol, me sigue el run run que no se me quita,  de mirar jugadores que a mi me gustaría verlos en el equipo.


Ya estoy preparando la "Galleta de Invierno". Pero tengo otras cosas en mente.

- Me gustaría recopilar y actualizar esos nombres que escribí hace tiempo, para comprobar si estaba acertado o equivocado con algunos jugadores.

- También me gustaría hacer una especie de Harakiri, con esos jugadores que aunque no estuviesen en este blog, estuvieron a punto de jugar en la Deportiva o por lo menos se comentó ese posible fichaje. Sin ir más lejos, hace pocos días, me enteré de un delantero exótico que estuvo a punto de venir en Enero, y que a última hora se rompió esa negociación por el fichaje de Yuri.

- Además, estoy siguiendo o resiguiendo a algún jugador que no ha tenido suerte en España y se ha tenido que ir al mercado extranjero, al que me gustaría repatriar. Aunque mando, lo que se dice mando, no tengo nada en el club, aunque algunos me vean en el palco, besis guapis.

Así que nada. Intentaré mantener más viva esta Galleta, y seguir dando la matraca en @redblanquiazul si ellos quieren claro.

Un saludo a od@s y aupa Deportiva !!! ahora más que nunca.





Mercado de verano, 2ª parte ( 4/7/17).

Como comenté en la anterior galleta, ahora nos disponemos a hablar sobre jugadores más ofensivos, en los que podría fijarse la Deportiva.
A falta de confirmarse los jugadores que aceptan la rebaja salarial y los que pueden salir, creo que haría falta potencia, verticalidad y calidad en la zona de arriba.
Mediocentro ofensivo. Después de la marcha de Chavero, y que, para mí, Cidoncha es prescindible, habría que buscar al menos un par de jugadores en esa posición. Hay sueños imposibles como Quim Araujo (Mestalla), Borja Domínguez (Córdoba), Deco (sub 23, Málaga) y otros muy cotizados como Rivero (Cartagena), Gumbau (Barcelona B) o Antonio Martínez (Cultural).
También hay otro tipo de jugadores, que jugarían en una posición más adelantada como podrían ser Salinas (Mirandés), Juan Carlos (Cluj), Alex Corredera (sub 23, Depor B), y un jugador que si supiese que iba a estar en plenitud física, lo traía y pagaba yo parte del sueldo, el gran Mateo Míguez.
En las bandas, a parte de la obligatoria baja de Caiado, necesitamos velocidad, desborde, y centro. Parece que Igor Martínez está casi hecho. Es un jugador que al 100% físicamente, debería ser importante en esta categoría, es potente y eléctrico, pero no le veo como extremo puro, aunque hay que tener variedad de jugadores en banda como dije antes. A mi me genera dudas, por su poca participación últimamente debido a las lesiones. Luego hay jugadores muy difíciles de fichar como Perea (Barcelona B), David Haro (Reus), Jurgi Oteo(sub 23, Bilbao Ath), Edu García (Zaragoza).
En el perfil de jugadores zurdos, tenemos a Migue García (Reus), Alvaro Bustos (sub 23, Mirandés, Sporting), Juan Hernández (sub 23, Celta B), Antonio Domínguez (Recre), Seguin(sub 23, Bilbao Ath).
En la parte de arriba, es donde es más difícil encontrar algo bueno y asequible, y donde para mí, sobra Pallarés. Hay jugadores como Hicham (sub 23, Celta B, Almería), Mayoral (sub 23, Valladolid B, Ucam), que seguramente jugarán en otra categoría superior. En el mismo mercado sub 23, Rubio (Hospitalet), Harper (Malaga B), que serían más asequibles, aunque no les conozco demasiado.
Como delanteros centro con más experiencia, Aketxe (Albacete), Joselu (R.Ferrol), Dalmau(Mallorca)…
En fin, tengo que reconocer que en muchos nombres de esta «galleta», he tirado un poco por lo alto, y muchos de estos jugadores son casi inaccesibles. Pero si Terrazas ha conseguido sacar dinero por Xisco (aunque sea poco), puede ocurrir cualquier cosa.
Sin tener información, creo que vamos a tener en los fichajes, una mezcla de experiencia o jugadores más conocidos y otros que apenas conozcamos, y visto lo visto, a mi esto último no me preocupa nada.
Aquí os he puesto unos ejemplos, pero en el mercado hay muchísimos jugadores interesantes, que conoce el míster y entran en nuestros parámetros presupuestarios, que serán más limitados, pero no escasos, sobretodo si se consiguen adaptar los contratos vigentes, a la nueva situación.
Espero que, al menos, os hayáis entretenido, y os animo a compartir vuestras impresiones.
Un saludo a todos.