domingo, 9 de junio de 2024

Reflexión 23/24

 Pues igual que en las elecciones europeas, se acabó la fiesta en la Deportiva, por lo menos en esta temporada. No ascender o no lograr los resultados esperados forman parte del deporte, pero después de bajar, no conseguir el objetivo del ascenso, si no es un fracaso se acerca bastante, ya que no pareció tan lejos durante la temporada y visto el nivel de la categoria y play offs, tampoco parecía inalcalzable. 


Responsables pues muchos. El foco queda en la comisión deportiva que según Sietes estaba formada por el presidente, el consejero delegado y él mismo. Lo primero por la elección del entrenador para mi fallida, lo segundo porque se tardó en cesarle y la tercero por el sustituto. En la plantilla aunque con carencias , creo que se acertó bastante. Es cierto que a toro pasado es fácil comentar. Pero el análisis final es inequívoco, se ha tenido un problema en los entrenadores. 



Personalmemte, yo creo que tanto José Fernández Nieto como Eduardo Domínguez son dos personas imprescindibles en el club pero no deberían tener tanto peso en esta llamada comisión. Aunque al final ellos son los dueños y Silvano el presidente que tiene la última palabra, me parece que ese modelo tan personal de decisión no ha funcionado y van varios años y decisiones. Depender solamente del acierto en el entrenador por feeling, sin que haya una base clara de información o conocimiento de cómo trabajan, es jugar al azar, pero los últimos inquilinos del banquillo han sido tan nefastos que eso no se debe repetir. Porque no me creo que elegir a Velez o Juanfran se haya basado en las premisas anteriores y si ha sido así pido disculpas aunque me parecería más grave si no se apuro en los requisitos que ellos consideraban.


Para que eso no pase, es necesario que en la parcela deportiva haya gente con el suficiente bagaje como para que sus consejos o informes tengan la relevancia necesaria como para hacerles caso. Y esa persona no es Sietes como tampoco lo era Nistal y menos todavía Lasheras o Terrazas. En el caso del asturiano, no es algo que opine yo, sino que él mismo ha declarado más de una vez, que se encuentra más cómodo como hombre de club, ayudante o segundo espada que como máximo responsable de la dirección deportiva. Sus errores en el conocimiento de la normativa me parecen graves. No tuvo clara la normativa sub 23 ni el funcionamiento de el filial y tampoco sabía los requisitos que tenía que cumplir un entrenador para poder sustituir a otro. Incluso la sanción que intentaron evitar de Leal me lleva a pensar que tampoco conocía la circular sobre las sanciones antes y durante el play off. Para mi esto es horrible y ojo que este problema lo tuvieron los anteriormente mencionados en cuanto al "reglamento" se refiere. Ademas su frescura y sinceridad a la hora de hablar públicamente y dar la cara me parecen una buena noticia pero con unos límites que algunas veces sobrepasó. 


También creo que un director deportivo tiene que guiar al club en mucho más que el primer equipo y crear una estructura, un modelo y una forma de trabajar en trabajo, formación, captación de talento y otros factores que se sigan en todas las categorías. Y aquí eso me falta desde que tengo uso de razón. 


Las circunstancias económicas son las que son y no invitan a muchos gastos. Pero creo que la dirección deportiva necesita una cara nueva, con José Sietes ayudando. Y si no es posible que el director deportivo actual siga mejorando y puliendo y rectificando los errores que haya cometido. 


En cuanto a la confección de la plantilla, aquí no veo nada tan raro. Es cierto que en algunas posiciones como en el lateral zurdo se dieron palos de ciego o en el delantero centro que es una figura tan importante, se equivocó sobretodo en verano. Pero entiendo que son cosas que le pasan hasta a los directores deportivos más cualificados. Más dudas me generan la cantidad de jugadores con supuestamente contrato para la temporada próxima y sigo supuestamente porque no sabemos que tipo de cláusulas que el club o el propio jugador podrían ejecutar para rescindir ese contrato. Fue famosa la rueda de prensa donde Eduardo explicó que Pablo Valcarce no quiso firmar una cláusula donde el club se guardaba las espaldas en el caso de no contar con un jugador. Esa cláusula la deberían tener todos los jugadores de la plantilla y se supone que se ejecutó con Álvaro Vázquez y sería básico poder ejecutarlas para que el gasto no se dispare con jugadores que no dan nivel y más en una temporada sin la ayuda del descenso de 1 kilo y pico. 


Según mis cuentas tendrán contrato, con los matices de cláusulas que no conozcamos, los siguientes jugadores:



ANDRES PRIETO 2025. 

ÁNGEL JIMÉNEZ 2025. Sigue siendo sub 23 

THOMAS CARRIQUE 2025

JESÚS FERNÁNDEZ 2025 +1 opcional

ANTONIO LEAL 2025 +2 opcionales. 

KEVIN SIBILLE 2024 +1 conseguido por partidos jugados.

JAVI LANCHO 2025 +1 opcional, sigue siendo sub 23 

ANDONI LOPEZ 2024 +1 conseguido por partidos jugados. 

MARKEL LOZANO 2024 +1 conseguido por partidos jugados.

POL LLONCH 2025 

IGBEKEME 2025 

DAVID SOTO 2025 

BRAIS ABELENDA 2025

ERNESTO GÓMEZ 2025

RAÚL DACOSTA, 2025 sigue siendo sub 23 

BORJA VALLE 2027?

ALEX COSTA 2027, sigue siendo sub 23.


Regresan de su cesión:


ALEX PASCANU 2026. falta por saber si asciende el Sporting y lo compra obligatoriamente o negociando. 

ALDAIR NEVES 2025

POL BASSA 2025 sigue siendo sub 23. 

ALAN AUSSI ? 



Desconozco el contrato de :

ALE DIEZ 


Ofertas de renovación: 

YURI . Caso a tratar.

JOSEP CERDA. Es cedido y sigue siendo sub 23. Pero el Barcelona tiene una opción para quedarse con él. 


Y acabarían contrato 


NIL JIMÉNEZ 2024 +1 opcional que no cumplió por partidos  

DAVID ANDUJAR 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

PABLO CLAVERIA 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

SAMUELE LONGO 2024 +1 opcional en caso de ascenso. 

MANGEL PRENDES, cedido que deja de ser sub 23. 

YERAY CABANZON cedido, sigue siendo sub 23.



Parece bastante claro que varios de los jugadores con contrato se deberían ir, pero para mi hay una base más que correcta y que imagino que tampoco sea económicamente inviable reretener. Lo gravoso es tener que asumir contratos de jugadores que no cuenten para el proximo proyecto con el mismo objetivo como declaró el presidente a Ondabierzo cuando terminó el encuentro de Córdoba. 


Por supuesto que Juanfran para mi no debe seguir, me ha decepcionado totalmente. No voy a ocupar muchas líneas en él, solo esperar que no se tarde tanto en comunicar que no sigue. 



Y por último y no por ello lo menos importante sino todo lo contrario. La afición. No sé cómo pero mi mayor deseo es que por encima de entrenadores o jugadores se trabaje para mantener la mayor cantidad posible de socios y se siga manteniendo y avivando si es posible la llama en esos niños y niñas que hoy han llorado pero que son el tesoro más grande que tenemos y hay que cuidar y mimar. 


Hasta aquí mi primera Galleta del verano, no sé si será la última, pero me parecía interesante plasmar en unas líneas mi reflexión lo más sosegada posible a pesar que aunque la tenía en mente la he escrito después del partido.  


Para empezar un nuevo proyecto se necesita evaluar como ha sido el anterior y a partir de ahí trabajar en el siguiente.


Hoy soy más de la Deportiva que ayer y menos que mañana y yo no soy  un aficionado especial, creo que más allá de enfados,de críticas o de alabanzas, todos estamos igual. Mañana sale el sol. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario