Cada vez que "actualizo" este blog , estamos más cerca de la permanencia, y eso que aún quedan bastantes jornadas para acabar la liga .
En esta Galleta de hoy me voy a centrar en el trabajo de Claudio como entrenador, y más concretamente en los giros que ha ido tomando en estas temporadas, por cierto, giros coherentes y que en la inmensa mayoria de los casos han resultado efectivos, tanto en resultados como en la imagen del equipo.
Antes de empezar con el tema que hoy me propongo a analizar, tengo que decir que a mi Claudio siempre me ha parecido un tio honrado y un gran trabajador y buen entrenador, pero también en determinados momentos me ha parecido que un relevo en la dirección del equipo era posible, cosa que afortunadamente no se ha producido.
¿ Giros en la dirección del equipo ? Pues todos los entrenadores , yo incluido, aunque en una inmensa menor medida ,( permitirme el error gramatical) tienen que cambiar algo en la dinamica de entrenamientos, relaciones con el grupo de trabajo, plantilla etc pero en este sentido , el mister ha seguido casi siempre una linea regular y correcta de dirigir la plantilla.
Su lema ha sido siempre el de ir a muerte con sus jugadores, a veces incluso cuando estos no se merecían ningún "cariño" por parte del entrenador. Y eso le ha llevado desde el pirncipio a tener a su favor a los jugadores , aunque con las excepciones lógicas que hay cuando en un grupo amplio hay una parte de los componentes que no tienen el protagonismo que elos creen. Y tener a la plantilla de su lado es un merito del entrenador.
Pero el titulo del blog de hoy, viene porque una vez más, en Sabadell, el mister con sus cambios tácticos, ha logrado que el equipo reaccione y con esa reacción los resultados... si fuese la primera vez no sería algo notorio, pero Claudio ha cambiado al equipo varias veces, y casi siempre con acierto.
Claudio debutó en Tarragona jugando un 4-1-4-1 y su primera decisión novedosa fue la de poner por delante de la defensa a un jugador defensivo para asi blindar más al equipo. Esa decisión no salió muy bien ya que el jugador elegido Luis Prieto no duró ni media parte de partido y una expulsión modificó los planes del entrenador y a partir de ese momento, la idea de un stopper por delante de la defensa pasó a la idea de blindar defensivamente el equipo contando con la actitud de más jugadores, lo que influyó en la imagen del equipo, la Deportiva no era el equipo endeble de la primera parte de la temporada, sino que fue un equipo mucho más sólido y que competía de tú a tú en la mayoria de partidos, cosa que no había ocurrido con regularidad, y que desgraciadamente fue lo único positivo de esa temporada.
El equipo descendió, y el club le hizo una buena plantilla ( ya que Claudio apensas intervino en ningún fichaje ), aunque de una calidad sensiblemente inferior a la de temporadas pasadas en esa categoría, pero con unos condicionamientos distintos. Teniamos una plantilla fisicamente mucho mejor y con hambre de hacer cosas importantes en el mundo del fútbol.
El equipo inicialmente estaba concebido para llevar la iniciativa de los partidos, pero el mister pronto se dió cuenta que la 2ª B era muy distinta a la Liga Adelante y la forma en la que los rivales nos jugaban obligo a un cambio. Debiamos ser un equipo más compacto , y menos vistoso, y asi fue, cambiamos la forma de jugar y los resultados empezaron a llegar , aunque también hay que decir que el punto de inflexión fue el gol de Luis Domenech en el minuto 92 contra Osasuna B y ese punto de inflexión fue más animico que táctico. Ya que técnico y vestuario se unieron mucho más, y "crearon " un frente común contra los criticos y a partir de ese momento en el campo de juego se vió a un equipo más solidario y que mordía más y mejor.
Parte de esa reacción tenía un nombre propio, Mateo Miguez, uno de los jugadores más talentosos de la platilla no sólo metía goles, ni hacía jugar al equipo sino que presionaba como el que más, y todo eso desde la mediapunta.
Pero repentinamente Mateo entró en una espiral de problemas fisicos, de los que no se ha recuperado por el momento y el 4-2-3-1 no parecía tan beneficioso puesto que la figura de un mediapunta como Mateo no existía en la plantilla. Y ahi apareció Yuri, jugador al que Claudio "rescató" en 2ªA y que en 2ªB no tenía el protagonismo deseado, por la actitud del carioca ( hay que recordar una rueda de prensa durisima del entrenador de Manises ).
Pasó de jugar con un 4-2-3-1 a un 4-4-2 , y uno de los dos delanteros, Mayor , se sacrificaba muchisimo en los partidos y de eso se benefició Yuri y sobretodo el equipo.
Pero los cambios no eran sólo de sistema , sino que hubo cambios de nombres , uno de los cambios beneficiosos fue la inclusión de Sergio Rodriguez en el once, curiosamente al igual que en esta temporada , fue entrar Sergio en el equipo y mejoró el equipo.
Nos claificamos para el play off, no pudimos con el Mirandés, pero llegamos a las eliminatorias de ascenso con confianza, sobretodo de puertas hacía adentro ycon las pilas cargadas a tope.Merito también de Manolo Santos, el preparador fisico.
Y cuando las teorías del fútbol indican que en partidos decisivos es mejor no tocar casi nada del equipo, Claudio vió que era el momento de arriesgar un poco , y probar con una defensa inedita, Alán Baró que se pasó toda la temporada de central , modificó su posición y jugó el play off de lateral diestro, y Carlos Ruiz bajó a la posición de central. Lejos de notar la falta de acoplamiento de los jugadores a los cambios de posición, la defensa rindió a un nivel de sobresaliente , salvo 15 minutos en Lucena .
Además llegó el fichaje de última hora de Didac Devesa, y Claudio enseguida se dió cuenta que la velocidad, verticalidad y calidad del mallorquin. que llegó "como una moto", iba a ser importante para el equipo, y lejos de retardar su inclusión en el once, a pesar de llegar al equipo tarde, le dió un protagonismo muy importante...un protagonismo decisivo.
Ascendimos, y empezamos una temporada llena de dudas, pero ilusionante. Claudio reaccionó enseguida al varapalo de Elche, y las alegrías de ese primer partido se olvidaron para juntar lineas , aunque los resultados no acompañaban, se veía un equipo fuerte. Hasta que esa solidez desapareció de repente, eramos un equipo partido( Getafe, Cordoba, Xerez ) y cuando nos juntabamos eramos demasiado defensivos y recuperabamos el balón muy lejos de la porteria contraria ( Las Palmas, Guadalajara ).
Cuando parecía que ibamos a ser un equipo parecido al de hace dos años, Claudio se sacó otro conejo de la chistera, adelantó la posición de Nano, y Sergio entró en el lateral, de nuevo pasamos a ser un equipo sólido y junto, pero no lejos de la porteria contraria, sino en una zona que nos permitia atacar con peligro y defender sin tantos agobios.
Seis victoias consecutivas lo dicen todo, pero era una racha que se tenía que acabar algún día, y se acabó, justo antes de llegar a los alpes, es decir las jornadas en las que nos enfrentabamos a los mejores equipos de la categoría. Y aunque en casa seguiamos en una buena linea , como visitantes dejabamos muchas dudas, no pareciamos el mismo equipo y no demostrabamos la clasificación del equipo sino todo lo contrario.
Y llegó el partido de Sabadell, y Claudio cambió el esquema, y los nombres y los 3 mediocentros dieron solvencia al equipo y no sólo eso, sino que vimos a un equipo llegar con mucho peligro arriba, y no nos hicieron demasiadas ocasiones atrás .
Resumiendo, si habeis sido capaces de llegar hasta aqui... gracias, son sólo unos apuntes, porque la labor del entrenador es evolucionar cada día y la toma de decisiones constantes implica que el entrenador interactue sin parar . Lo que me he propuesto con esta entrada del blog es relexionar sobre Claudio, un entrenador que no se ciega con sus ideas sino que es permeable a cambios, para intentar y conseguir mejoras en el equipo.
Y estoy seguro que en su buena labor como mister de la Deportiva, ha tenido mucho protagonismo su ayudante Ramón Villagordo.
Claudio aún tiene que mejorar como entrenador y aún tiene que hacer mejorar al equipo, pero... esa mejora o evolución espero que siga siendo en la Deportiva... es decir, espero que Claudio renueve con nosotros, a mi me ha ganado, y no sólo ahora.... ¿ a vosotros ?.