Hoy escuchando la "Tertulia Blanquiazul " en Radio Bierzo ( podeis escuchar el podcast en Radiobierzo.com ), me he sentido totalmente identificado con el comentario sobre la afición en el último tramo del programa.
En las últimas temporadas, la animación en el campo ha ido descendiendo paulatinamente y a eso hay que sumarle el descenso en el número de espectadores que vamos al Toralín. Lo segundo lo podemos achcar en un alto grado a la crisis que padecemos en la comarca y a pesar que los precios son inferiores a las primeras temporadas en esta categoría, el fútbol es demasiado caro para gente que lo pasa mal en e día a día. A pesar que el club ha dado facilidades a la hora de fraccionar el pago hasta en 5 mensualidades, está temporada no llegamos a los socios de la pasada. Y es una pena , y más en un club que depende mucho de su masa social a la hora de aumentar el presupuesto.
Me ha gustado , la idea de Juan Carlos Calleja, de facilitar la asistencia a ex socios ( o a socios añado yo ) que por su situación económica tengan dificultades para hacere socio o pagar una entrada. Porque es gente que seguro qué lo pasa mal si a su situación personal se le añade la tristeza de no poder ver su equipo.
Otra idea que me ha gustado , ha sido la de Ricardo Rodriguez ( federación de peñas ). La de repetir la experiencia del año pasado contra el Racing, que cada socio pudiese retirar una entrada a un precio más económico, sobretodo en partidos en los que se prevea que puede descender el número de aficionados no socios que acudan al campo, bien sea por el rival, bien sea por el día o la hora, por la televisión...
En esas ideas y otras que pueden surgir, el club tiene que ser particie importante, pero no el único.
En otras temporadas la federación de peñas de la SD Ponferradina SAD, ha sido un motor fundamental a la hora de organizar y levantar el animo tanto en casa como fuera, pero ultimamente creo que se ha venido algo abajo, y es algo que en estos momentos no nos podemos permitir. Conozco personalmente a muchos de los miembros de la Federación, tanto a los actuales como a los anteriores, y admiro su trabajo, es más, creo que en muchos casos han dado más del 100% y no se les puede reprochar nada. Pero también me da la sensación que en determinados momentos se han visto un poco solos y han tenido que tirar de mucha gente que no ha arrimado el hombro lo que ellos arrimaban, y me imagino que eso termina cansando y pueda ser el motivo que la federación no sea la de antaño.
Pero ojo, el club también se distanció, a raiz del "incidente " del dia del club contra el Rayo. Creo que esas relaciones han ido mejorando, pero aún no veo la unión de antaño.
Pero claro, por mucho que peñas, y club trabajen para mejorar animación y número de espectadores, hay una cosa que si que se nota y no es achacable a nadie más que a nosotros, los aficionados que vamos cada 15 días al campo. Y ahi tenemos que entonar todos el mea culpa. Ya no sólo es que me da la impresión que en general no se valora lo suficiente lo que este equipo está haciendo por nosotros, sino que los que lo sabemos, no apretemos y animemos lo suficiente. Hay que pensar que lo que pasa en la grada tiene influencia en el campo, tanto positiva como negativamente. Por tanto hay que pensar que nosotros podemos y debemos ayudar al equipo, que también tiene que poner algo de su parte, pero no lo ponen ? no estamos en un lugar soñado hace tiempo ? no estamos contentos de como trabaja el equipo ? Pues eso, todos sabemos que gracias a estos jugadores, técnicos, personal del club, consejo de administración , podemos decir con orgullo que la Ponferradina está en el mapa del fútbol profesional .
Resumiendo, cada uno de nosotros, tenemos que intentar dar un poco más, cada uno a su nivel y así volver a ver un Toralín que sea una fiesta, porque para mi, ir al Toralín es una alegría y muchas veces
es lo que nos anima a pasar la semana . Un grito de "deportiva" más , un aplauso más, un aliento de animo más, un grito al árbitros más, un grito al rival más, un animo más a cualquier blanquiazul que falla un pase, levantarse una vez más premiando el esfuerzo de los jugadores, es decir, un gesto más, y si cada día logramos eso, al final, veremos que con poco , conseguiremos mucho.
La Deportiva es nuestra, y como e algo nuestro lo tenemos que cuidar, y mimar, porque sino lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer.
Por eso, tenemos que volver a ser... la fuerza del Toralín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario