viernes, 18 de mayo de 2018

Mi.entrenador... David Movilla.

Una vez que el club ha hecho oficial la no renovación de Carlos Terrazas, me dispongo a dar mi opinión sobre el candidato que me parece mejor para el banquillo. Aunque lo primero sería contratar un Director Deportivo, ese mercado lo tengo un poco olvidado y tengo pocos candidatos en mi cabeza. Antes de pensar en una persona para ese cometido, el club debe tener claro el proyecto a seguir y a partir de ahí buscar la persona que se adecúe a esas ideas que tiene el club sobre la nueva temporada. Me gusta Juancar Fernández, ex del Racing de Ferrol, y otro nombre que ha sonado, Alex Martínez, del Rápido de Bouzas, pero al que conozco menos. Pero poco más puedo decir sobre posibles candidatos a la dirección deportiva. Seguro que hay muchos candidatos preparados, yo buscaría un perfil de gente joven pero con algo de experiencia y contactos, que busque crecer al igual que debería buscar crecer el club. Una vez que se haya contratado al director deportivo, en base al proyecto que el club tenga en mente, hay que contratar al entrenador. Y aquí voy a dar mi opinión sobre un candidato que considero idóneo.
Ese nombre es el de David Movilla. Entrenador vizcaíno, con experiencia en Tercera División y en Segunda B y sobre todo con una preparación para mí muy adecuada. «Conocí» a David Movilla después de ver una rueda de prensa en la que hablaba sobre lo que pensaba de Morientes cuando aquel era entrenador del Fuenlabrada. Eso fue lo primero que llamó la atención y, a partir de ahí, no sé porque, pero empecé a seguir ruedas de prensa de este entrenador y cada vez despertaba en mí más interés. Hablaba muy bien, y muy claro. Me gustan los profesionales del fútbol, que cuando hablan, no dicen tópicos y van con la verdad por delante. Pero no solo vale con hablar bien en rueda de prensa, quizás eso incluso sea de lo menos importante. Empecé observar el trabajo que había hecho y que estaba haciendo en el Barakaldo y me convenció. Ahí hay un entrenador de los que va a triunfar en un futuro. Esa temporada del Barakaldo fue muy buena. Y la mano del mister se notaba mucho. Sinceramente creo que el Barakaldo no tenía una plantilla para optar por el ascenso, por eso la labor de su entrenador me pareció sobresaliente. Le eliminó el Lleida con un Julen Colinas colosal. La temporada siguiente no fue tan buena, cosa comprensible, puesto que la buena temporada anterior y la pequeña reducción de presupuesto, imposibilitó la renovación de jugadores importantes, y la temporada sin ser mala, no salió como se esperaba. Acabó con un despido, de forma improcedente, por temas extradeportivos, donde quedo claro (judicialmente) que la labor de Movilla en el club, había sido en todo momento honesta y profesional. Estaba aún en la pomada para el play off, y al final tras su despido, sufrieron para salvar la categoría.
Leyendo cosas de él y sobre él, me llamó la atención una cosa por encima del resto. Su visión de club. No es solo un entrenador al uso, como posteriormente se demostró en Barakaldo, ocupando el puesto de Manager General sino que desde muy joven, ya que a los 23 años ya entrenaba en tercera división, analizaba muchos más aspectos que el de entrenador y en los clubes en los que estuvo siempre miraba más allá, en la busqueda del crecimiento del club, intentando mejorar sus estructuras, tanto administrativas, como en infraestructuras, material,… Arenas, Leioa o Barakaldo son buena muestra de ello. Es una persona con gran formación, en metodología, táctica, gestión de grupos, que aplica las nuevas tecnologías. Le encanta viajar a ver fútbol. Si queremos seguir el modelo Terrazas, con la mismo figura de Director Deportivo y entrenador, no se me ocurre alguien mejor. Pero si se quieren separar ambas funciones, lo mismo, porque David siempre pondrá sus conocimientos a beneficio del club. Me voy a centrar en su labor como entrenador. ¿Como juegan sus equipos? Le he escuchado y leído varias veces unas frases que me encanta, resumiendo su filosofía de juego. Dice algo así como, que más allá de que si sus equipos jueguen en corto, en largo, por dentro o por fuera, a él le gusta lo que transmiten los equipos. Y eso es la solidaridad, entrega, el derroche físico, la ambición. Es algo que suelen decir muchos, pero no lo llevan a la práctica. En cambio los equipos de David Movilla sí lo practican. Juego vertical y que busca la portería contraria. Eso no quiere decir que juegue directo o con balones largos, sino que no busca tener el balón en zonas del campo insustanciales. Busca la relación con el balón con el único objetivo de llevarlo a la portería contraria. Esa filosofía, que por ejemplo gustaba en Barakaldo, también gusta en Ponferrada. Suele jugar con 2 delanteros, de distintas características, un centro del campo fuerte, pero con algún jugador más creador, como por ejemplo Deco (jugador que incomprensiblemente no juega en LFP), y jugadores desequilibrantes en banda. Defensivamente, le gusta que sus equipos presionen en zonas del campo avanzadas y solidarios a la hora de defender. Siempre de forma zonal, no le gustan los marcajes individuales. Le gusta un perfil de jugadores jóvenes en torno a 25 años, con hambre de fútbol que les guste progresar, cosa que a mí me parece que debería de buscar la Deportiva. Eso no quiere decir que no quiera tener jugadores veteranos, pero siempre que éstos sean un ejemplo donde mirarse los jugadores jóvenes. En definitiva, y para no alargar esto. Me parece una opción muy buena para el club y sería la que yo elegiría si tuviera que hacerlo.
Hay otros entrenadores, que han sonado y me gustan mucho, como Borja Jiménez, otro entrenador jovencísimo que ha hecho un trabajo muy bueno en equipos muy modestos. Muy preparado al igual que Movilla y que traería la Deportiva un soplo de aire fresco tanto en ganas, como en metodología. José Manuel Aira, Alejandro Menéndez, Lluis Planagumá, son otras opciones que a mi juicio son bastante interesantes. Incluso para la base, se me ocurre algún entrenador que podría dar ayudar mucho a la mejoría de la cantera, como por ejemplo el leonés Adrián Benavides, que incluso en un futuro podríamos pensar en él como algo más. En definitiva, en el mercado hay entrenadores muy válidos. Yo apostaría por un perfil de un entrenador un poco más joven, pero sobre todo un entrenador preparado y con ganas de hacer algo grande en la Deportiva. Y algo muy importante, que pueda elegir su equipo de trabajo, estén en el club, o haya que buscarlos fuera.
Esperemos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario