Al igual que hace nuestro equipo, me dispongo a hacer una lista basada en mi gusto personal y también he añadido algunos entrenadores que están sonando estos días.
Lo primero que habría que hacer bajo mi punto de vista es tener claro los requisitos que queremos en un técnico. A mi cualidades que me gustan son la de un entrenador más o menos joven, que conozca la categoría y rivales, que venga de situaciones exitosas, moderno y actualizado. Pero sobre todo que sea un lider. Que transmita emociones tanto a los que están dentro del vestuario y también a los que estamos fuera. Aqui se ha ascendido por ejemplo con Claudio y Bolo que fueron por encima de tacticas unos lideres y que tenian a la plantilla a sus pies, aunque en uno de estos dos casos, demasiado. Y que además consiguieron que la grada se viese reflejada en su trabajo. Claro que teníamos unas plantillas que desafortunadamente ahora no tenemos y no creo que la tengamos la proxima temporada.
Una vez hecha la primera criba, habría que intentar traer alguien que practique un fútbol que se quiera plasmar en el campo con la dificultad que conlleva esto, o por lo menos que se adapte al tipo de jugadores que tenemos, que vayamos a conservar y que queramos fichar. Yo creo que quien más y quien menos sabemos que al Toralin le gusta un juego vertical, un equipo presionante, que vaya a por los partidos y que luche todos los balones.
Y por último o primero según se mire, el aspecto económico o/y de intereses deportivos u objetivos profesionales que busquen esos técnicos y se ajusten a nuestros parámetros.
Vamos a por los nombres. A mi me gustan 3 por encima de todos.
Uno sería Fernando Estevez. Para mi un LIDER con mayúsculas. Me parece uno de esos entrenadores que pondría el interés del club por encima del suyo propio y eso lo veo fundamental y a la vez muy dificil encontrar.
Estevez es uno de esos profesionales que te enseña ya no sobre fútbol sino sobre la vida. Las veces que le he escuchado me ha dado la sensación que tiene una visión global del mundo que le rodea que la aplica al fútbol y viceversa. No se si es por su condición de médico o por su forma de ser con mucha sensibilidad, pero me da la sensación que es una de esos tipos que merece la pena escuchar porque relata sus vivencias personales y futbolísticas de una forma que a mi por lo menos me engancha.
Pero aquí hemos venido a hablar de fútbol y creo que el éxito en estas últimas temporadas de Estevez reflejan que es un entrenador exitoso. Como una persona muy formada e inteligente, lo que le llama la atención intenta adaptarlo a las caracteristicas de sus jugadores. Además y esto ya me toca la fibra, admira mucho el fútbol de Mourinho, antes le gustaba la forma de atacar y ahora se fija en el aspecto defensivo, por ejemplo en el Eldense ha tomado muchos videos de la Roma de Mou para que lo vean sus jugadores. Le gusta la practicidad en sus equipos, el compromiso de todos, no dejarse nada en el campo como algo innegociable.
Él mismo se ha definido como plagiador, como lo leeis, lo que ve bueno y le gusta, lo copia e intenta aplicar y eso abarca muchos tipos de futbol, desde uno mas toque a un futbol mas vertical y transitivo, aunque creo que este último es el que más le identifica. La defensa de 4 ha sido innegociable en sus equipos y el doble pivote también. Dónde ha sido más cambiante es a la hora de colocar a los jugadores de ataque. Ha jugado con 2 delanteros, con delantero y mediapunta, con otro mediocentro ofensivo, etc por tanto es un entrenador versátil y que se adapta a lo que tiene y ha sido un entrenador "distinto" en Badajoz donde ha sido muy ofensivo y más combinativo que en Elda donde ha sido más transitivo.
Es un entrenador al que le gusta participar en la planificación de la plantilla, conoce a todas las plantillas de la categoría donde dirige y otras donde ha dirigido y puede dirigir. Una enciclopedia andante como ha destacado gente que le conoce. Además tiene estudiados no sólo a jugadores sino a técnicos y ayudantes.
A mi lo que más me gusta de él y que creo fundamental en un equipo de fútbol es lo que transmite a los jugadores y al público que va a verlo.
Su continuidad en Elda es dudosa, pero su campaña le ha metido en la rueda del fútbol profesional y para un mister es complicado volver a bajar una categoría que tanto le ha costado conseguir, aunque creo que si en algún momento piensa en hacerlo, somos un equipo apetecible para él. También creo que en una entrevista personal ganaría muchos puntos a la hora de poder ser el elegido. A medida que he ido escribiendo esta galleta en intentar informarme sobre él más me ha gustado e impresionado.
Otro entrenador que me gusta a pesar de que siga en 2RFEF es Pablo Álvarez del Sanse. Apuesta que quizás sería muy arriesgada. Pero hemos venido a apostar.
Es uno de los técnicos más jóvenes y prometedores del panorama futbolístico nacional y que puede dar el salto en cualquier momento. Creo que en un tiempo cercano ocupará algún banquillo del fútbol profesional. Otra de esas personas formadas y tituladas no sólo como entrenador sino como preparador fisicio, pero sobre todo un apasionado del fútbol que lo vive 24/7 como dicen los jójóvenesa
Es un enamorado del estudio del fútbol, de las nuevas tecnologías aplicadas en la mejora del futbolista. Pero sobretodo de crear en el jugador una ilusión por entrenar, por disfrutar del día a día y por llegar a ser profesional para que luego a la vez que crezcan individualmente lo hagan con el colectivo.
Analiza y le gusta remarcar los comportamientos que quiere desde el jugador, hasta el entrenador de porteros no sólo los deportivos sino los humanos. Y le gusta que desde la pretemporada crear unos hábitos de trabajo que perduren todo el año y dejar claro lo que quiere desde el día 1. Escuchando alguna de sus entrevistas me da la impresión que su modelo de trabajo puede chocar en un principio pero a la larga fomenta una forma de trabajar muy positiva para todos.
Identidad, mentalidad, innovación, son unas de las palabras que le definen. Le gusta luchar contra el "esto siempre se ha hecho asi". Merece la pena escuchar alguna de sus entrevistas, sobre todo cuando sabes que los jugadores hablan tan bien de él. Lo que demuesta que esa forma de trabajar que puede parecer muy densa, intensa y nueva, acaba cuajando en la plantilla y en sus colaboradores. Dar una visión diferente a esto del fútbol.
Le gusta un juego de ataque, pero con velocidad, le da mucha importancia a jugadores que con buen pie y buen1 contra 1. Quiere que los jugadores dentro de un orden se expongan y tengan libertad. De forma global, ser protagonista con balón con el objetivo de progresar a zonas de peligro o incluso con el objetivo de que el rival vaya a defender a zonas donde sí sale el balón de ahí sea vulnerable y deje otros espacios libres para ahí ya meter velocidad. En resumen toques cortos hasta identificar el momento en el que hay que meter el rock and roll.
En defensa jugar muy juntos para defender en zonas altas y si no se roba transitar a bloque bajo muy rápidamente. Solidaridad y ayudas, algo fácil de decir y difícil hacer.
Tiene contrato y quería salir hacia el Alcorcón. Desconozco si eso sigue en pie o se ha descartado, pero yo lo intentaría.
Otro entrenador que me parece un auténtico líder es David Movilla, del que ya he escrito alguna vez en esta galleta y me sigue pareciendo un entrenador top que no solo tácticamente es bueno si no utiliza mucha psicología a la hora de formar grupos y esos grupos le han dado éxito como por ejemplo este ascenso en Zamora, un equipo que lleva muchos meses sin cobrar y gracias a liderazgo de David supo esquivar la situación y evadirse de los problemas para lograr un éxito rotundo.
Me llama la atención una cosa por encima del resto. Su visión de club. No es solo un entrenador al uso, como ha demostrado en Leioa, Barakaldo o Zamora sino que ya desde muy joven analizaba muchos más aspectos que el de entrenador y en los clubes en los que estuvo siempre miraba más allá, en la busqueda del crecimiento del club, intentando mejorar sus estructuras, tanto administrativas, como en infraestructuras, material. Es una persona con gran formación, en metodología, táctica, gestión de grupos e investigación. Le encanta viajar a ver fútbol y es un trabajador muy constante.
Me voy a centrar en su labor como entrenador. ¿Como juegan sus equipos? Él dice algo así como, que más allá de que si sus equipos jueguen en corto, en largo, por dentro o por fuera, a él le gusta lo que transmiten los equipos. Y eso es la solidaridad, entrega, el derroche físico, la ambición. Es algo que suelen decir muchos, pero no lo llevan a la práctica. En cambio los equipos de David Movilla sí lo practican. Busca la relación con el balón con el único objetivo de llevarlo a la portería contraria.
Esa filosofía, que por ejemplo gustaba en Barakaldo, también gusta en Ponferrada. Suele jugar con 2 delanteros, de distintas características, un centro del campo fuerte, pero con algún jugador más creador, como por ejemplo Deco en Barakaldo o Ramos en Zamora y jugadores desequilibrantes en banda. Defensivamente, le gusta que sus equipos presionen en zonas del campo avanzadas y solidarios a la hora de defender. Siempre de forma zonal, no le gustan los marcajes individuales. Le gusta un perfil de jugadores jóvenes con hambre de fútbol que les guste progresar, cosa que a mí me parece que debería de buscar la Deportiva, pero también le gusta que a esos jovenes le acompañen otros mas veteranos que ejerzan esa veterinaria dentro y fuera del terreno de juego. En definitiva, y para no alargar esto. Me parece una opción muy buena para el club. Su situación en Zamora es complicada ya que el club sigue inmerso en una difícil situación económica. Si sale del club, yo al igual que hace algún tiempo, le volvería a considerar para nuestro equipo.
De los entrenadores que ha sonado hay alguno que me parecen interesante, pero debo reconocer que no conozco demasiado o mejor dicho, no me he informado o interesado tanto por su trabajo, así que mi conocimiento ya de por sí totalmente subjetivo y amateur, se ve condicionado por el poco seguimiento que he tenido hacía ellos.
Javi Rey. Lo que he visto de él en el Arenteiro me ha encantado. Jugó un fútbol muy atractivo, con un juego ofensivo y alegre que durante mucha parte de la temporada le ha convertido en uno de los equipos más vistosos de la categoría. Le he visto jugar con distintas estructuras pero lo que más me ha gustado es como ha conseguido que se muevan los jugadores constantemente en fase de ataque. Es difícil contrarrestar cuando hay continuos desmarques de esos jugadores siempre con el objetivo de sacar ventaja y atacar al rival. Defensivamente es un equipo fuerte y solidario.
A mi los entrenadores que en rueda de prensa hablan de como preparan los partidos o los cambios que hacen tácticamente me tienen ya un punto ganado porque aunque debería ser habitual lo escuchó muy poco y sino os invito a hacer una reflexión sobre cuando fue la última vez que lo escuchasteis en un entrenador de la Deportiva.
Dani Ponz. Parece que valorado por equipos de superior categoría. El Unionistas ha sido uno de los equipos más intensos que he visto y esa es una de sus señas de identidad. Lo que he leído de él es que es un estudioso del fútbol y con algunas máximas interesantes. Una de ellas es el estudio individual de los jugadores para que mejoren y eso repercuta en su adaptación nuevas situaciones para aplicarlas al beneficio global. Algo parecido a lo que propone Pablo Alvarez, pero creo que Ponz mas enfocado a lo táctico. Suena interesante.
Molo Casas. Tiene mucho mérito lo que ha hecho en Tarazona. Salvar al equipo con una plantilla muy limitada me parece digno de mención. No lo he seguido mucho, pero creo que ha sacado oro de la plantilla y en los partidos que ha jugado contra nosotros nos ha sabido contrarrestar muy bien, cambiando o matizando su forma de jugar para adaptarse a nuestras circunstancias como declaró en las ruedas de prensa. Poco más puede decir de él.
Fran Justo. Aunque su temporada anterior en el Arenteiro en 2RFEF fue extraordinaria (el paso por Lugo no lo cuento) y su inicio de esta temporada con el Real Unión fue digno de mención con un juego muy ofensivo y un balón parado que era prácticamente imposible de defender (Oyarzun style), su final después de volver me ha dejado frío. Y sobretodo después del partido del Toralín. Vi a un equipo sin alma y como si no supiera lo que se jugaba. Y como ya he dicho antes, más allá de tácticas me gustan los entrenadores que transmiten y esa impresión no la he tenido con Justo. Pero como dije antes tampoco le he seguido demasiado.
Hay otros entrenadores como Carcedo o Fran Fernández que me parecen interesantes. De Munitis y Baptista prefiero no hablar.
En definitiva, muchas alternativas que creo que serían buenas para el club. Como dije antes, es un seguimiento muy amateur pero que me apetecía compartir. El club tendrá mucho más donde elegir porque a pesar de esta decepción y de que yo creo que hay cosas a mejorar en el club, el banquillo de la Deportiva es muy apetecible y la fidelidad de la masa social, lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario